Convocatoria para la Maestría en Filosofía de la Cultura 2017-2019
Categoría: Maestría

Convocatoria para la Maestría en Filosofía de la Cultura 2017-2019

ConvocatoriaVersiónPDF

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE FILOSOFÍA “SAMUEL RAMOS” INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS “LUIS VILLORO”

MAESTRÍA EN FILOSOFÍA DE LA CULTURA CONVOCATORIA 2017-2019

PRESENTACIÓN
La Maestría en Filosofía de la Cultura es un programa de posgrado reconocido por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, impartido por la Facultad de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La maestría asume un claro compromiso con los temas filosóficos que preocupan a las sociedades contemporáneas, por lo que orienta su trabajo bajo tres líneas de investigación fundamentales: Filosofía de la Cultura, Historia de la Filosofía y Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas.
Es por ello una excelente opción para los estudiantes con intereses humanísticos y con vocación para la investigación filosófica rigurosa.

OBJETIVOS
General: Desarrollar las capacidades y habilidades para la investigación y la docencia a nivel superior en el campo de la filosofía de la cultura.
Particulares:

  1. Introducir a los estudiantes en una metodología interdisciplinaria que desde el ejefilosófico permita comprender las interrelaciones de los factores fundamentales de lacultura (la producción, el arte, los valores, la educación, etc.).
  2. Proporcionar una visión amplia de los procesos sociales y culturales que permitaestructurar una comprensión global de nuestra realidad cultural para vincular los procesos locales con el contexto histórico e internacional.

PERFIL DE INGRESO
La persona aspirante a la Maestría deberá contar con:

  • Habilidades para la lectura analítica, crítica y de comprensión de textos académicosespecializados en filosofía, humanidades y ciencias sociales; habilidades en el uso de fuentes y recursos para la investigación documental (biblioteca, hemeroteca, archivos y bases de datos bibliográficas).
  • Conocimiento de otro idioma a nivel de comprensión de textos académicos.Capacidad para la expresión escrita de tipo argumentativo (reseñas, artículos académicos, reportes de investigación, tesis).
  • Actitud receptiva al momento de recibir comentarios críticos sobre su proyecto de investigación y su desempeño académico.
  • Interés académico enfocado hacia el estudio, análisis y reflexión de la problemática en Filosofía de la Cultura, independientemente de que haya egresado de una carrera no afín a la filosofía.
  • Claridad en la identificación de problemas de su entorno social y cultural.PERFIL DE EGRESO
    Quien egresa del programa de Maestría en Filosofía de la Cultura:
    • Tendrá aptitudes para desenvolverse en las tareas de la investigación teórica de alguna problemática sociocultural y publicar los resultados en espacios académicos y científicos. • Estará en posibilidades de integrarse a experiencias grupales de investigación cultural aportando una lectura global e interdisciplinaria de la realidad.
    • Obtendrá los conocimientos para la comprensión reflexiva y crítica de las actividades profesionales, teóricas y científicas, de tal manera que pueda profundizar en su valor epistemológico y su función sociocultural.
    • En caso de mostrar interés, vocación y aptitudes para la investigación y el trabajo académico en nivel posgrado, su candidatura es idónea para continuar en algún programa de doctorado en áreas afines a la filosofía y/o en otras disciplinas sociales y humanísticas.DURACIÓN Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
    El Programa comprende un total de 100 (cien) créditos que deberán cubrirse en un plazo no mayor de dos años y medio. 80 (ochenta) de esos créditos corresponden a las asignaturas y 20 (veinte) a la tesis aprobada para examen. La modalidad de inscripción al Programa es semestral.

A
Eje formativo disciplinario

B
Eje de especialización

C
Eje metodológico

1er Semestre

 

Filosofía de la cultura Epistemología de la cultura

Teorías del lenguaje y la cultura

Temas selectos de filosofía de la cultura I

 

Coloquio

 

2o Semestre

 

Filosofía mexicana e iberoamericana
Ética y filosofía política
Estética de las manifestaciones culturales

Temas selectos de filosofía de la cultura II

 

Coloquio

 

3er Semestre

Seminario de tesis I Coloquio

4o Semestre

Seminario de tesis II Coloquio Obtención del grado

PROFESORES DEL PROGRAMA (e institución donde se doctoraron)
Dr. Oliver Kozlarek Jonas (UAM, SNI III)
Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián (UNAM, SNI III)
Dr. Eduardo González Di Pierro (Pontificia Universidad Lateranense de Roma, SNI I) Dr. Bernardo Enrique Pérez Álvarez (Universidad Halle-Wittenberg, SNI I)

Dr. Víctor Manuel Pineda Santoyo (UNAM, SNI I)
Dra. Ana Cristina Ramírez Barreto (COLMICH, SNI I)
Dr. Carlos González Di Pierro (U. de Murcia, SNI I)
Dr. José Alfonso Villa Sánchez (U. Iberoamericana, SNI I)
Dr. Juan Álvarez Cienfuegos Fidalgo (Universidad del País Vasco, SNI I)
Dra. Adriana Sáenz Valadez (ITESM, SNI I)
Dra. Marcela García Romero (Universidad de Múnich/Universidad de Navarra, SNI I) Dr. Jesús Emmanuel Ferreyra González (UMSNH, SNI Candidato)
Dra. Rubí de María Gómez Campos (UMSNH)
Mtra. Gloria Cáceres Centeno (UMSNH)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (ver descripción en el anexo 1)

  1. Filosofía de la Cultura
  2. Historia de la Filosofía
  3. Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas

Estas líneas están sustentadas en la actividad de cuatro cuerpos académicos: Filosofía de la Cultura, Historia de la Filosofía, Humanismo y post-humanismo, y Estudios lingüísticos y literarios.

REQUISITOS DE ADMISIÓN
1· Título de licenciatura en filosofía, o bien en alguna disciplina del área de Ciencias Sociales, Humanidades o Ciencias de la Conducta.
2· Certificado de licenciatura que especifique el promedio general mayor a 8 en escala de 1 a 10 o equivalente. Si el certificado no indicara el promedio general en escala de 1 a 10, se deberá anexar una carta oficial de la institución que explique el sistema de evaluación utilizado y dado el caso el promedio general en los estudios de licenciatura.
3· Ejemplar de la tesis o trabajo de titulación defendido. De ser el caso, publicaciones que den evidencia de que sabe escribir trabajos académicos.
4· Currículum vitae (CV) con documentos comprobatorios (fotocopias).
5· Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III para investigación), obteniendo más de 960 puntos en razonamiento verbal (deberá contar con los resultados del examen antes del cierre de la convocatoria).
6· Acreditar la comprensión básica de un idioma extranjero. Si es inglés, puede presentar 900 puntos o más en el EXANI–III. Los extranjeros deberán demostrar dominio del español. Los exámenes de comprensión se realizan en el Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana.
7· Tema de investigación para desarrollar la tesis de maestría, en el formato proporcionado por la coordinación, el cual debe ser viable en alguna de las líneas de investigación del programa (ver anexo 2).
8· Dos cartas de recomendación académica expedidas por profesores que conozcan al aspirante, preferentemente que le hayan impartido al menos un semestre en su formación previa, que valoren su capacidad para realizar estudios de maestría y concluir su investigación de tesis en tiempo y forma. Las cartas deben indicar el grado académico y

unas cuantas líneas curriculares de quien recomienda al aspirante. Quien expide la carta deberá enviarla firmada y escaneada al correo posgrado.filosofia@gmail.com, y en asunto deberá indicar “carta-recomendación” y el nombre y apellido de la persona recomendada. 9· Carta de exposición de motivos solicitando el ingreso al Programa, que dé cuenta de la trayectoria académica y profesional del/a aspirante, sus expectativas de desarrollo, dentro y a partir del Programa, así como los motivos centrales para realizar los estudios de maestría. Debe mencionar su disponibilidad de tiempo de dedicación al programa, así como su disponibilidad para realizar estancias de investigación en otras universidades o bien los obstáculos o circunstancias que dificultarían su permanencia y egreso, así como declarar que conoce y está de acuerdo con las metas del Programa.

10· Aprobar el curso propedéutico que se ofrecerá a los aspirantes seleccionados del 5 al 9 de junio de 2017. Para aspirantes del extranjero se podrá autorizar hacerlo a distancia, previo análisis de la solicitud.
11· Presentarse a una entrevista con la Comisión de Admisión al Posgrado.

PROCESO DE SELECCIÓN
Primera etapa: Registro de aspirantes y entrega de documentación: 3 de marzo al 27 de abril de 2017, de 10 a 14 hrs. No se recibirán expedientes incompletos (entre el 8 y el 22 de abril no se recibirán expedientes por periodo vacacional).
Con la documentación proporcionada se realizará una evaluación curricular y se seleccionará a los aspirantes que podrán continuar con la segunda etapa del proceso de selección. El resultado de esta evaluación se publicará el 19 de mayo de 2017.

Segunda etapa:

Realización de un curso propedéutico del 5 al 9 de junio de 2017 y entrevista personal con el comité de selección entre el 12 y el 23 de junio.
Publicación de aspirantes admitidos para cursar la maestría: 30 de junio de 2017.

ANEXO 1

Líneas de investigación del programa
1. Filosofía de la cultura.
Incluye: filosofía del lenguaje (hermenéutica, semiótica), filosofía de la educación, estética y teoría del arte, ética y filosofía de la religión.
Este campo teórico ha sido la línea principal de investigación de los profesores del NAB, lo que se ha reflejado en sus proyectos de investigación, publicaciones y en otros eventos organizados por la institución. Por otra parte, en los últimos años la filosofía de la cultura – y temáticas afines como las de la interculturalidad, la multiculturalidad y el universalismo cultural–, ha cobrado una presencia inusitada en el panorama del pensamiento nacional e internacional. Temáticas claramente ubicadas dentro del campo de la filosofía de la cultura han conocido también un desarrollo importante en años recientes, tales como la hermenéutica (o teoría de la comprensión y la interpretación), la semiótica (como disciplina independiente de la filosofía pero estrechamente vinculada con ella), y

disciplinas clásicas que se han visto renovadas con nuevos enfoques y tratamientos como la estética, la ética y la filosofía de la religión.
En general, es el ámbito de los valores, los símbolos, las creencias y las prácticas culturales en su diversidad y complejidad, lo que se convierte en punto de atención central de la “filosofía de la cultura”. Desde el punto de vista de los conceptos y ámbitos teóricos, se incluyen también estudios e investigaciones sobre los siguientes aspectos: conceptos básicos de cultura, diversas teorías de la cultura, ámbitos culturales, interrelaciones entre diversas prácticas culturales (arte y religión, política y valores, normatividad y justicia, etc.), identidad cultural, relaciones interculturales, multiculturalidad, etc.

Íntima y orgánicamente ligadas al campo teórico de la Filosofía de la Cultura se encuentran las otras líneas de investigación del programa: el amplio desarrollo que se ha dado en el siglo veinte de las ciencias sociales y humanas (Línea 2) y la autorreflexión sobre las condiciones histórico-culturales de la producción filosófica (Línea 3). De esta manera, las líneas de investigación principales, en torno a la “Filosofía de la Cultura”, constituyen una unidad a la vez diversa y claramente articulada.

Profesores que trabajan en esta Línea de Investigación: Dr. Eduardo González Di Pierro
Dr. Oliver Kozlarek Jonas
Dr. Bernardo Enrique Pérez Álvarez

Dr. Víctor Manuel Pineda Santoyo Dra. Ana Cristina Ramírez Barreto Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián Dr. Carlos González Di Pierro

Dr. Jesús Emmanuel Ferreyra González Dr. José Alfonso Villa Sánchez
Dr. Juan Álvarez Cienfuegos Fidalgo Dra. Adriana Sáenz Valadez

Dra. Marcela García Romero
Dra. Rubí de María Gómez Campos Mtra. Gloria Cáceres Centeno

2. Filosofía de las ciencias sociales y humanas.

Incluye: filosofía de la historia, filosofía social, filosofía política, filosofía del derecho, antropología filosófica, filosofía y epistemología del lenguaje.
Una de las novedades más relevantes del pensamiento contemporáneo ha sido el surgimiento y amplio desarrollo de las ciencias sociales (sociología, economía, lingüística, psicología social) y las ciencias humanas (historia, antropología, psicoanálisis, estudios literarios, etc.). El impacto de este desarrollo sobre la filosofía ha sido fundamental: ha contribuido a precisar y modificar en algunos casos añejas concepciones acerca de la realidad humana. Ciertamente, estas disciplinas no han podido desplegarse sin tener que remitirse continuamente al pensamiento filosófico para la determinación de sus bases normativas y sus orientaciones epistemológicas. Pero a la vez, la filosofía no puede

ignorarlas más. Y más allá de cualquier esquema de competencia o dominio de un campo sobre otro se trata de promover y ejercitar una relación de complementariedad, reciprocidad y apoyo mutuo entre ambas. Un diálogo permanente y sistemático entre la filosofía y las ciencias sociales y humanas es hoy día condición para un desarrollo adecuado, crítico, creativo y pertinente de cada campo teórico y del pensamiento y la praxis sociocultural en general.

Profesores que trabajan en esta Línea de Investigación: Dr. Eduardo González Di Pierro
Dr. Oliver Kozlarek Jonas
Dr. Víctor Manuel Pineda Santoyo

Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián
Dr. Jesús Emmanuel Ferreyra González Dr. José Alfonso Villa Sánchez
Dr. Juan Álvarez Cienfuegos Fidalgo Dra. Marcela García Romero
Dra. Rubí de María Gómez Campos

3. Historia de la filosofía

Incluye: pensamiento latinoamericano. Filosofía intercultural.
Queda comprendida en esta línea cualquier investigación en el campo de la filosofía clásica (metafísica, teoría del conocimiento, etc.) y los estudios sobre pensadores y corrientes de la tradición filosófica occidental.
De manera específica, estas tradiciones clásicas del pensar filosófico se ponen en relación con las condiciones específicas de nuestro entorno histórico-social y cultural, así como el consenso cada vez mayor en el pensamiento contemporáneo de que no vale ya seguir reproduciendo formas abstractas y parciales de la reflexión filosófica, nos obligan a asumir la autocomprensión de nuestra tradición cultural e intelectual a la vez como una condición del ejercicio actual del pensar filosófico y como un horizonte temático imprescindible de la investigación filosófica que se realice en nuestro momento. Se promueve por tanto proyectos dentro de estos campos que pongan en juego perspectivas críticas diversas y superen cualquier recaída en concepciones meramente etnocéntricas, superficiales o carentes de rigor teórico y metodológico.

Profesores que trabajan en esta Línea de Investigación: Dr. Eduardo González Di Pierro
Dr. Oliver Kozlarek Jonas
Dr. Bernardo Enrique Pérez Álvarez

Dra. Ana Cristina Ramírez Barreto Dr. Carlos González Di Pierro
Dr. Juan Álvarez Cienfuegos Fidalgo Dra. Adriana Sáenz Valadez

Mtra. Gloria Cáceres Centeno

Anexo 2
FORMATO DE TEMA DE INVESTIGACIÓN
1. Título
2. Autor
3. Institución de procedencia (Escuela o Facultad y Universidad)
4. Descripción y explicación del tema de investigación propuesto.
5. Justificación de la inserción del tema de investigación en una de las líneas de investigación de la maestría.
6. Bibliografía.

Mayores informes

Dr. Bernardo E. Pérez Álvarez, Coordinador del Programa, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Edif. C-4, Ciudad Universitaria, C.P. 58030, Morelia, Michoacán, México, posgrado.filosofia@gmail.com
Tel. 52+ (443) 3223500 ext. 4148 Fax. 52+ (443) 3271799

 

Comentarios cerrados.