Revista Devenires

devenires_top

 

Devenires, Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, fue concebida y fundada por el Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián, quien también fue su primer director. En enero del año 2000 apareció el primer número de esta publicación semestral con textos de Luis Villoro, Mario Teodoro Ramírez, Enrique Dussel, Rubí de María Campos, Carlos B. Gutiérrez, Rosario Herrera, Jaime Vieyra y Ambrosio Velasco.

Esta publicación, nacional e internacional, pertenece conjuntamente a la Facultad de Filosofía y al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En los números que han sucedido a la primera edición, se puede comprobar, a juzgar por las firmas y los títulos que los integran, la continuidad y, al mismo tiempo, la novedad de la línea editorial de la revista. Continuidad porque las directrices que nos orientaron y nos orientan son la pluralidad de opiniones, la apertura a diversos temas y campos del pensamiento contemporáneo y la escucha atenta a lo que pasa alrededor nuestro. Lo novedoso se debe a la publicación en gran parte de los números de dossiers sobre diferentes temáticas, asimismo, en fechas recientes se han sumado nuevas secciones: Entrevista, Testimonio, In memóriam a la ya existente sección de Reseñas. Además, por mor de la técnica, los distintos números se pueden consultar en línea, lo que supone, obviamente, la posibilidad de que nuestros lectores puedan tener acceso a los contenidos de la revista desde cualquier lugar del planeta.

La filosofía la concebimos como una tarea inacabada e inacabable, acompañada siempre de cierto margen de incertidumbre y sorpresa. Lejos del dogma que aplasta con la autoridad que avala o impone, lejos, también, de la opinión común aceptada de forma acrítica e ingenua, lejos, en fin, de las supuestas verdades universales y absolutas de la ciencia, la filosofía –atenta a los problemas concernientes al ser humano– no encuentra nunca reposo. La inquietud que la sobrevuela, de todas formas, no es la del desasosiego o la desesperanza, sino la de un sano y sabio escepticismo. En este sentido, nuestra revista sigue esa línea de investigación, además, le dedica una especial atención a la filosofía de la cultura vista no sólo desde México y América Latina sino desde cualquier parte del planeta. En último término, Devenires pretende reflejar esa escurridiza realidad a la que llamamos mundo de la vida.

Desde aquí damos las gracias a todos los que han colaborado con sus textos, a todos los lectores y a todas las personas que de una u otra forma hacen posible la puntual aparición de Devenires.